Textos

LA MAQUINARIA BARROCA
Ana Alvarado (Publicado en Topología de la crítica Teatral II, Colección Topología de la Crítica teatral, Directora Liliana López, Ediciones IUNA Dramáticas-2011)
Este texto intenta reflexionar sobre algunos conceptos y definiciones del pensamiento en el período Barroco y Pre-Barroco y sus posibles asociaciones con la vida cotidiana y el teatro de nuestros días. El ejemplo del que partiré será la puesta en escena del espectáculo Monteverdi Metodo Bélico (Año 2000) y el guión de imágenes generado por el grupo argentino El Periférico de Objetos, que lo puso en escena, a partir de algunos madrigales guerreros y amorosos de Claudio Monteverdi y de las conversaciones del grupo con el dramaturgo Dieter Welke.

Leer completo "La maquinaria barroca"


Artistas y Función Crítica
Ana Alvarado (Publicado en Topología de la Crítica Teatral 1, Colección Topología de la Crítica Teatral.Directora Liliana López, Ediciones IUNA Dramáticas, Buenos Aires 2009)
¿Puede un artista ser crítico de arte? ¿Puede ejercer una función crítica sobre la obra de sus colegas? ¿Qué valor tiene el material que produce un artista sobre su propia obra?
¿Puede sobrevivir en estas épocas la división entre crítico y artista?
Estas preguntas me voy haciendo en esta investigación, trabajosa y erráticamente.


Leer completo "Artistas y función crítica"


Zooedipus

Ana Alvarado (De próxima publicación en la colección Topología de la Crítica Teatral, dirección Liliana López, IUNA Dramáticas, ediciones.)

Leer completo "Zooedipous"


EL ACTOR EN EL TEATRO DE OBJETOS

Ana Alvarado (Publicado en la revista MOIN-MOIN, Año 5, Número 6, 2009. UDESC/SCAR –Brasil)
El Cuerpo y la CosaMas que comenzar esta nota escribiendo sobre la relación entre los títeres y las otras artes performáticas, prefiero iniciar por la mucho más riesgosa tarea de reflexionar a la luz de lo que veo en Argentina, en algunas otras plazas teatrales y en mi propia obra, la actualidad del histórico tema :¿Son divisibles las artes?

Leer completo "El actor en el teatro de objetos"



El Objeto de las Vanguardias del siglo XX en el Teatro Argentino de la Post-dictadura 

Ana Alvarado. Tesis Instituto Universitario Nacional del Arte. Departamento de Artes Visuales. Seminario de Equivalencia Universitaria para la Licenciatura en Artes Visuales.

http://www.analvarado.com/tesisana.doc